¿Cuándo llegaste a Shanghai?

Marzo 2015

 

¿De dónde eres? Como aprendiste español?

Soy de Holanda! Bueno, yo aprendí español al principio en Barcelona, cuando era joven. Tenia 19 anos y fui a Barcelona para estudiar español, jugar hockey hierba en primera división y disfrutar de este ciudad formidable! 10 anos después  viajé a America Central y America del Sur, en el año 2010 durante 6 meses. Empecé trabajando como voluntario para El WFP (World Food Program) en Nicaragua, en Matagalpa por 2 meses. El resto del viaje fue desde Matagalpa hasta Costa Rica, Panama, Colombia y Argentina. Unos países muy lindos!!

Me encanta viajar, practicar el español y encontrar gente Latina!

 

¿Viniste con solo o en familia?

Con mi esposa. Nos conocimos hace 2 años y medio y ya nos casamos en septiembre de 2014! Somos muy felices, porque en febrero nosotros esperamos nuestro primer hijo!!!

 

Sheila Montes de Oca es una artista profesional originaria de la Ciudad de la Habana, Cuba. Está especializada en el Baile y la Actuación, donde se destaca por haber sido evaluada como “Actriz de Primer Nivel” otorgado por Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Centro de Teatro de la Habana, Cuba. Graduada como “actriz de Teatro para niños y jóvenes” auspiciado por el Ministerio de Educación Superior y por la Escuela Nacional de Arte en Cuba. Trabajó durante muchos años en la Radio de su país, e incursiono también en el Cine y la Televisión. Actualmente es Actriz y Profesora de Bailes Tradicionales Cubanos en Shanghai, China.

 

Sus orígenes

Su “amor y entrega por el Arte” comenzaron desde que era muy pequeña; cuando con solo pocos años de edad, esta era el centro de atención para todos aquellos amigos que visitaban su casa y la veían con sus bailes y representaciones artísticas. Sus padres, María del Carmen Cabezas y Jorge Evelio Montes de Oca la matricularon en cursos de piano, donde llego a tocar acompañada por el violín y también como solista. Estudio “Bailes Populares” en Danza y Teatro de nuevo tipo “Tony Menéndez” en la Quinta de los Molinos. y estudio baile flamenco con la Compañía Profesional Flamenca “Ecos” bajo la dirección de Danny Villalonga y Ana Rosa Meneses.

 

Háblanos un poco de tí 

Llegué en septiembre de 2011 a esta ciudad. Soy de un pueblo de 2.500 habitantes llamado Fuenteálamo, en la provincia de Albacete, en el sureste de España. Vine a Shanghái con mi pareja.

¿Cuáles fueron tus inquietudes e intereses para decidir venir a Shanghai?

En realidad siempre he sido una persona inquieta. Dejé mi plaza fija de profesor de secundaria en Madrid para irme a Australia un tiempo. Tras 9 meses en Sídney viaje 2 meses por el sudeste asiático y fue allí donde me encontré con la cultura asiática. Durante ese viaje tentamos varias opciones para venir a trabajar a China y finalmente decidimos dar el paso y poner en marcha nuestro propio proyecto.

¿Cuándo llegaste a Shanghái?

Llegue a Shanghái en Agosto de 2002

 ¿De dónde eres?

Bogotá-Colombia

 

¿Viniste con solo o en familia?

Vine a acompañar a mi ex esposo. Posteriormente nos divorciamos y yo me quede en Shanghái porque mi nena comenzó el colegio y quería que llegara hasta al final, y lo hizo.

 

¿Cuáles fueron tus inquietudes e intereses para decidir venir a Shanghái?

Llegamos a un pueblo pequeño inicialmente, pero escuche a la gente hablar de Shanghái y desde la primera oportunidad de vacaciones que tuvimos, nos fuimos a visitar. Me enamoré, luego no fue  nada difícil tomar la decisión de mudarnos por completo.

¿Cuando llegaste a Shanghai? ¿Viniste con tu familia?

Llegué hace unos 2 años aprox.

Al principio, a mi pareja le destinaron a SH a empezar lo que iba a ser una aventura para su empresa. Yo estaba en un momento en el que andaba buscando nuevos retos creativos, porque España por aquel entonces estaba en un momento delicado en ciertos aspectos, cosa que ayudó a tomar esa decisión. De momento no tenemos  hijos, pero sí a la pequeña Mumu, una perra rescatada de las calles de Shanghái, que nos da todo el cariño del mundo.